Lunes, Abril 17, 2017 - 19:25

Efectos especiales y efectos visuales.

hoy en día es común ver en la televisión, cine, conciertos, teatros y en muchos lugares; visuales, explosiones y un sinnúmero de efectos que cautivan e impresionan al espectador.

Sin embargo tendemos a utilizar estos dos términos erróneamente: ¨Efectos visuales¨ y ¨efectos especiales¨ cuando vemos en el cine (por dar un ejemplo) un impacto entre dos helicópteros o una nave espacial extraterrestre exterminando a la humanidad diciendo: woow! ¡Que buenos efectos especiales! o ¡que buenos efectos visuales! No conociendo la diferencia simbólica que existe entre ambos términos.

Cuando hablamos de efectos especiales o ¨special efects - FX¨ estamos haciendo referencia a aquellos efectos que se utilizan al momento de rodar una película, en el desarrollo de una obra teatral, un concierto etc. Dicha técnica audiovisual tiene como objetivo crear una ilusión entre los espectadores, la cual de alguna forma tiende a ser más ¨económica¨ en cuestiones de producción como: crear explosiones entre autos aunque en realidad no hayan chocado, la realización de maquetas o edificios para dar la impresión de que un ataque de zombies acabo con el pueblo, en lugar de tener que quemar verdaderamente edificios y tener que destruir un pueblo entero. Existen muchas técnicas en cuestión de efectos especiales como: Efectos mecánicos (Lluvia, nieve, aire, fuego etc.) Efectos Ópticos: Los fundidos, enfoques etc. Efectos de montaje: Hacer desaparecer y aparecer a los personajes como las películas del enmascarado ¨El santo¨ e incluso gran parte los personajes de la serie The walking dead en cuestión de maquillaje y vestuario forma a ser parte de los efectos especiales.

A diferencia de los efectos especiales los efectos visuales o ¨visual efects -VFX¨ requieren de tecnología más compleja y el precio para su elaboración es mucho más costoso y se realiza en el proceso de postproducción de toda obra fílmica si es el caso. Los efectos visuales pueden llegar a transportarnos a lugares que solo en la imaginación podríamos estar, crear personajes inhumanos, objetos inimaginables: La guerra de los mundos, Avatar y muchas obras cinematografías han necesitado gran parte de los efectos visuales para crear un concepto en cuestión audiovisual. A su vez es un recurso muy utilizado hoy en día, casi en todos los géneros cinematográficos: Comedia, terror, ficción, fantasía etc. Y día con día el desarrollo de los efectos visuales sigue en aumento.

Estas son algunas de las diferencias más significativas entre los efectos visuales y efectos especiales que pude señalar, y probablemente en muchas ocasiones se nos dificulte poder diferenciar una de la otra, pero que no las veamos no significa que no exista diferencia alguna.